Solo Danza

"Nobody cares if you can't dance well. Just get up and dance. Great dancers are not great because of their thechnique, they are great because of their passion" -Martha Graham

lunes, 11 de marzo de 2013

La danza y las emociones en escena.


¿Cuántas veces, como bailarines, hemos tratado de transmitir al espectador las emociones que nos causa una coreografía en escena?

Como bailarines, cada vez que realizamos algo, sentimos una serie de emociones que cuando presentamos en escena tratamos de transmitir al público; sin embargo, algunas veces resulta un difícil este desenvolvimiento.

Se ha descubierto que la ambientación juega una papel importante para que esto se dé;  según el pintor Rene Magritte, afirma que se sintió bastante conmovido desde el momento que entró al teatro para apreciar la obra de danza contemporánea de Ruby Gámez, pues las nubes y cielos azules, la sombrilla, sus manzanas verdes y el agua concordaban muy bien con el estado surrealista que Gámez quería presentar junto con sus bailarines, para que los movimientos y emociones que quisieran transmitir, se pudieran entender mejor (Silvia Ruano, 1998).

Cabe mencionar que no solo la ambientación sirve para que los bailarines, nos sintamos en una atmosfera más cómoda para poder expresarnos en escena, ya que también nos sirve como inspiración, por ejemplo, en un curso impartido por la bailarina y coreógrafa profesional, Karen de Luna, realizamos un ejercicio en el cual primero escuchábamos la música, nos imaginábamos una historia y con ésta bailábamos lo que sentíamos al respecto; al final, cuando lo presentamos recibimos muchas críticas diciendo que por fin nos habíamos dado a conocer desde nuestro interior. Con esto comprobé  que, en efecto, si se puede dar esta conexión.

Por el contrario, no solo pueden experimentar estas emociones los bailarines, sino también personas que nunca han realizado danza, como se afirma en los estudios de Children's understanding of emotion in dance (2009) y The empathy and the structuring sharing modes of movement sequences in the improvisation of contemporary dance (2011), que nos hablan acerca de las emociones que experimentaron niños y jóvenes al momento de realizar danza o improvisaciones dancísticas, las cuales fueron enojo, tristeza, alegría, etc. Resultan interesantes todas estas investigaciones y hallazgos, pero por el momento me enfocare en hablar solo de bailarines y sus emociones, con lo cual me apoyare en entrevistas, encuestas y algunos artículos de divulgación que favorezcan esta investigación.


Citas completas.
Silvia, Ruano. "Bailan horizontes de Magritte; XIII Encuentro de Danza Contemporánea." El Norte (Monterrey, Nuevo León, Mexico) 19 June 1998: 5. NewsBank - Archives. Web. 10 Mar. 2013.
Lagerlöf, Ingrid, and Marie Djerf. "Children's Understanding Of Emotion In Dance." European Journal Of Developmental Psychology 6.4 (2009): 409-431. Academic Search Complete. Web. 10 Mar. 2013.
Ribeiro, Monica m., and Agar Fonseca. "The Empathy And The Structuring Sharing Modes Of Movement Sequences In The Improvisation Of Contemporary Dance." Research In Dance Education 12.2 (2011): 71-85. Academic Search Complete. Web. 10 Mar. 2013.


2 comentarios: