Solo Danza

"Nobody cares if you can't dance well. Just get up and dance. Great dancers are not great because of their thechnique, they are great because of their passion" -Martha Graham

martes, 12 de marzo de 2013

Bailarines y sus emociones. (Abstract)

Se ha descubierto que los bailarines experimentan muchas emociones en varios sentidos, ya sea como forma de inspiración al escuchar ciertas melodías como una improvisación para hacer una coreografía, o solo cómo forma de introspección. Por ejemplo, menciona Dantzer, “Las Emociones, no permanecen ocultas en nuestro interior, son sentimientos que todas las personas podemos reconocer y expresar, por medio de mímica, posturas, movimientos, etc.” (Danzter, 35)

Por otra parte, la imaginación juega un papel importante para que esto se dé.  Como menciona Denisse, por medio de la imaginación, creamos imágenes, y  gracias a éstas  experimentamos sentimientos y emociones las cuales expresamos en movimientos corporales como la danza. (Thus Silva, 9)
Sin embargo, no solo se manifiestan este tipo de emociones en bailarines, pues se ha comprobado en los artículos Children's understanding of emotion in dance (2009) y The empathy and the structuring sharing modes of movement sequences in the improvisation of contemporary dance (2011), que niños y jóvenes que jamás han bailado pueden sentir sus emociones, actuar en base a ellas, y que en efecto, sin que ellos se den cuenta pueden ya están realizando una coreografía, aún que no sea a un nivel tan alto como el de un bailarín profesional. Las emociones no son simples modelos de representación cognitiva, sino que están asociados siempre a estados emocionales (Ulich, 146-147). Es por eso que se ha comprobado que las emociones tienen gran parte que ver con nuestra danza, nuestra manera de movernos.

Al igual, las emociones que más se presentan en estos casos son temor, ira y amor, debido a que incluyen modificaciones en los procesos corporales, sobretodo en el sistema digestivo y glandular. (Ulich 146-147) Además, son de las emociones en las que más se inspiran a coreógrafos y de las que más se hablan en esta área debido a su amplio campo de experimentación e interpretación de cada una de ellas. Por ejemplo, el amor lo pueden transmitir en pasión, con pasos que sean de mucha extensión y entrega.

Por lo que el artículo que se presentará a continuación, tratará de comprobar a través de encuestas, entrevistas, observaciones de especialistas, si es que los bailarines experimentan estas  emociones, u otras, por qué y si es que en verdad los afecta positivamente para que dejen volar su imaginación y puedan realizar una coreografías, o resulta un les un freno para que se dé desenvolvimiento.

Citas Completas.
  1.  Dantzer, R. Las Emociones, España: Editorial Paldos, 1989.
  2. Ulich, D. El Sentimiento, España: Editorial Herder, 1985.
  3. Thuss, D. Visualización de la Música a través de la Danza, 2007.
  4. Lagerlöf, I., and Djerf, M.  "Children's Understanding Of Emotion In Dance." European Journal Of Developmental Psychology 6.4 (2009)
  5.  Ribeiro, M., and Fonseca, A. "The Empathy And The Structuring Sharing Modes Of Movement Sequences In The Improvisation Of Contemporary Dance." Research In Dance Education 12.2 (2011)

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